La Ética en la Función Judicial. Por Alexsir Arguera

Sin título

La Real Academia de la Lengua Española, define la ética como “conjunto de normas morales que rigen la conducta humana”, pero también, hace referencia a la rectitud de una persona respecto a su conducta, es decir, que actúa conforme a la moral.

Para el primer concepto, es lo que conocemos como ética profesional, el que debe prevalecer en todos los ámbitos en la colectividad, sea profesional, técnico, tecnólogo, entre otros.

Acá se incluye el sector judicial, ¿por qué hacemos referencia a éste sector? Precisamente porque es uno de los actores clave que inciden en la seguridad de la región, y la simple aplicación de las normas éticas prevalecientes en cada región geográfica podrían garantizar la viabilidad del cumplimiento de dicha rama en otros sectores de la sociedad.

Esto es, si falla la ética judicial, se falla en los otros sectores del quehacer nacional e internacional, pues, es ahí, donde inicia el proceso de aplicación de la misma, cuando mencionamos esto, lo hacemos sobre el énfasis que, si hay un una función judicial corrupta, se corrompe el tejido social.

Código de Ética Judicial en Iberoamérica

juez-04El Código Iberoamericano de Ética Judicial, de la XIII Cumbre Judicial Iberoamericana, en la Sección V “La ética judicial como apelación al compromiso íntimo del juez con la excelencia y con el rechazo a la mediocridad”, establece que “El Derecho puede ser visto como una regulación de la conducta por parte de autoridades legitimadas para ello, que cabe usar para juzgar formalmente ex post facto aquellos comportamientos que la violan. Las normas éticas pueden ser usadas también con esa función, pero en el “enjuiciamiento” ético no hay ninguna razón que pueda esgrimir el denunciado por una falta contra la ética que quede fuera de la deliberación; dicho de otra manera, un Tribunal de Ética puede aceptar razones que serían inaceptables si actuara como un tribunal jurídico. Mientras que en el Derecho las formas generales mediante las que se determina la responsabilidad son indisponibles y esencialmente orientadas hacia el pasado, en la ética se tornan flexibles, puesto que lo primordial es modificar el futuro comportamiento del juez y lograr la excelencia. Para la ética profesional, podría llegar a afirmarse que más importante que descubrir faltas a sus deberes es obtener una firme e íntima adhesión a los mismos para lograr que el servicio se preste con excelencia. Si existiera una conciencia ética firme e integral por parte del profesional, sin duda se tornarían irrelevantes buena parte de los deberes jurídicos”.

Esto es, que para juzgar la falta a cualquier norma ética, hay que tener la solvencia moral para hacerlo, dicho de otra forma “una persona carente de ética profesional, no tiene moral para juzgar otro que ha incumplido una norma moral”, debe ser la persona idónea, con comportamiento apegado estrictamente a las normas establecidas.

Por consiguiente, es necesario establecer los principios, valores y deberes que todo funcionario judicial debe asumir para mostrar un comportamiento apegado a la ética, para practicar la excelencia judicial con eficiencia y transparencia, para brindar la garantía judicial a la sociedad.

Ética y Corrupción

juez-05Saltos Galarza (1999), define la corrupción como un sistema de comportamiento de una red en la que participan un agente (individual o social) con intereses particulares y con poder de influencia para garantizar condiciones de impunidad, a fin de lograr que un grupo investido de capacidad de decisión de funcionarios públicos o de personas particulares, realicen actos ilegítimos que violan los valores éticos de honradez, probidad y justicia y que pueden también ser actos ilícitos que violan normas legales, para obtener beneficios económicos o de posición política o social, en perjuicio del bien común.

Un significado sencillo del término anterior es: Un funcionario judicial con sólidas bases éticas, difícilmente será corrompido, para ello, es imprescindible solidificar las normativas que conlleven a un comportamiento incorruptible, no solo a los jueces y juezas, sino, a todos los funcionarios del sector judicial.

Para ello, es necesario monitorear y evaluar la actuación legal, para identificar las debilidades en lo conceptual, procedimental y actitudinal. Es precisamente la parte actitudinal, lo relacionado con la ética y la moral.

Una vez se ha identificado si la conducta se apega a la normas éticas, se puede hacer una valoración del comportamiento del profesional, si dicha evaluación no es satisfactoria, surge la necesidad de capacitar al funcionario judicial.

¿Bajo qué enfoque capacitar?

No se trata nuevamente hablar de la historia de la ética, o repetir su definición como si estuviera cursando nuevamente la asignatura de Ética en su formación general, sino, un curso sobre la base de la práctica profesional, donde sus debilidades se conviertan en fortalezas, por ende, se observe un cambio actitudinal. Es por ello, que el enfoque, con el que se debe abordar una formación profesional, debe ser el de Competencias, esto es, formar una persona apta, para el desempeño laboral.

Artículos relacionados:
Ética en la Función Judicial:
https://www.scjn.gob.mx/Transparencia/Lists/Becarios/Attachments/79/Becarios_079.pdf

Idoneidad Ética en la Función Judicial:
http://www.juslapampa.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=418:idoneidad-etica-en-la-funcion-judicial

Función Judicial; Comunicación Pública y Vida familiar:
http://www.judicialfamilyinstitute.org/pdf/judicialethics.pdf

Ética Judicial. Justificación y Necesidad de la Ética Judicial:
http://www.cumbrejudicial.org/c/document_library/get_file?uuid=cf0762fd-d301-4006-a90e-d80de30c1e94&groupId=10124

Código Iberoamericano de Ética Judicial:
http://www.sitios.scjn.gob.mx/ciej/sites/default/files/axiologicos/Codigo_Iberoamericano_de_Etica_Judicial_0.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s